CALLE 13: “Nunca estuvimos en guerra con el reggaetón”

La explosiva dupla boricua pasó por Buenos Aires y contó todo sobre Entren los que quieran, su esperado cuarto álbum de estudio.

En una nueva y  fugaz visita a la Argentina, Calle 13 aprovechó la oportunidad para promocionar su flamante y esperado cuarto álbum de estudio, el cual estuvo precedido por los polémicos cortes “Calma pueblo” y “Vamos a portarnos mal”.

Entren los que quieran, tal su título, desgrana 14 temas de eclécticos estilos, demostrando una vez más que el dúo oriundo de Puerto Rico continúa abriéndoles las puertas a cuanto ritmo o influencia se les cruce por el camino. Rock, hip hop, merengue, folklore del altiplano, ska, reggaetón y cierta inclinación acústica se encolumnan bajo el rótulo “urbano latino”, brindando un trabajo que pendula entre momentos muy intensos, poderosos y (nunca tan) rockeros y otros de atractiva calma.

Invitados ilustres como Omar Rodríguez López (Mars Volta), Gustavo Santaolalla (Argentina), María Rita (Brasil), Susana Baca (Perú) y Totó La Momposina (Colombia), entre otros, le dan el toque latino al disco y hacen honor a su título, muy integrador por cierto.

Por otro lado, lo que se mantiene firme en la estructura de Calle 13 es el lenguaje filoso, directo y sin medias tintas que baña a todas y cada una de las canciones que dan vida a Entren los que quieran, donde la ironía, la mordacidad y también la crudeza llevan la delantera ya sea en tópicos generales y universales (la violencia creciente en América Latina, la Iglesia, el rol imperialista de Estados Unidos, el negocio musical) como en otros más intimistas y personales.

0 comentarios:

Publicar un comentario