La CHA lanza un duro comunicado sobre curas pederastas

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) difundió un comunicado en el marco de la reunión plenaria de cardenales católicos del mundo, que se inició ayer, durará dos días y tratará por primera vez la problemática del abuso sexual de menores. “Como lo afirman los miles de testimonios y las mismas declaraciones de sacerdotes abusadores de niños y niñas, estas acciones se realizaron con la total complicidad de la Iglesia Vaticana”, denunció la CHA.

En el comunicado se observa que estos curas eran sólo “notificados” y trasladados a otros destinos, donde seguían con las mismas prácticas. “En los millares de casos documentados los protegieron convirtiéndose también en cómplices de los abusos a niños y niñas”.

César Cigliutti, Presidente de la CHA dijo que “En Argentina uno de los casos más difundidos de abuso de menores tuvo como protagonista al titular de una institución religiosa: Julio Grassi, sacerdote que tuvo tres denuncias presentadas por menores abusados y que declaró públicamente que el cardenal Jorge Bergoglio “no me soltó la mano”. Hasta el día de hoy el silencio de Bergoglio lo protege, a pesar de que la justicia argentina, a través de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires haya ratificado la condena a Grassi en un caso que tiene 10 años. La sociedad está esperando que el Papa y los cardenales apliquen finalmente la justicia frente a estas violaciones, que exista una condena y que reparen de alguna manera la violencia ejercida hacia las víctimas (si hay algo que se pueda reparara)”, indicó el dirigente.

Por su parte, Pedro Paradiso Sottile, Coordinador del Área Jurídica de la CHA y Secretario Regional para América latina y el Caribe de la ILGA afirmó que “la CHA apoya y promueve las acciones de denuncia y  repudio a nivel mundial y se suma al pedido de justicia de más de 700 organizaciones lésbicas, gays, trans e intersex de la comunidad global frente a los casos de abusos de menores que en este momento ocupan las tapas de los periódicos de todo el mundo”

En tanto, Luis De Grazia, Coordinador del Área Jóvenes de la CHA, sostuvo que “ante la prueba irrefutable del ocultamiento sistemático de la práctica de abuso sexual que han llevado adelante representantes, jerarquías y voceros de la Iglesia Vaticana, ha llegado la hora de que también los/as practicantes de la fe católica expresen su repudio a quienes dicen representarlos/as”. Y agregó “los/as niños/as y adolescentes que asisten a escuelas católicas sufren una educación llena de prejuicios, que niega la diversidad y la emancipación de las mujeres del dominio del varón, y falsea información deliberadamente respecto al vih y el cuidado de la salud. Estos criterios fundamentalistas y antidemocráticos de dirigentes católicos como Quarracino ayer, o Bergoglio, Bertone y Ratzinger hoy, quieren imponerse a una sociedad que se rebela ante las opresiones. No lo van a conseguir.”

La CHA realizó en el mes de abril un acto público frente a la Catedral Metropolitana (en Plaza de Mayo), para manifestar pacíficamente el repudio a los abusos sexuales que ocultan de manera sistemática las autoridades de la fe católica apostólica romana, para desagraviar a la diversidad sexual y para denunciar los crímenes de la iglesia vaticana.

Este acto fue convocado a nivel mundial por la ILGA (Asociación Internacional de Gays y Lesbianas) y tuvo replicas en varias capitales del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario