El Festival por la Democracia fue todo un éxito
Charly García, Calle 13, León Gieco, Santaolalla, Vicentico y otros artistas de renombre participaron en el megashow montado en Plaza de Mayo.
Con una breve presentación de Charly García se cerró el multitudinario Festival por la Democracia y los Derechos Humanos tras 10 horas de música sobre un escenario montado en la entrada de la Casa Rosada y frente a la Plaza de Mayo.
Una tormenta de fuegos artificiales y una lluvia de papeles se desataron inmediatamente después de que García y su banda, en una presentación que quedará en la historia de su brillante trayectoria por su compromiso más que por su valor artístico, hicieran su versión del “Himno Nacional Argentino”, cuarto tema del set.
Tras comenzar con “Demoliendo hoteles”, siguió con “Cerca de la revolución” para luego convocar a Gustavo Santaolalla y León Gieco (dos de los músicos presentes a lo largo de todo el domingo) para "El fantasma de Canterville" y se despidió con el Himno.
Como prólogo a Charly, y en el tramo final de una jornada que el grupo Pier inauguró a las 14.50 del domingo, la banda urbana puertorriqueña Calle 13 exhibió todo su rabioso testimonio.
Residente, cantante y líder del grupo, salió en cueros y usó su piel como pancarta: en su panza se leyó la leyenda "Tierra, Pan, Trabajo" y en su espalda "Justicia para Mariano Ferreyra, Tobas y V. Soldati".
A lo largo de un enérgico concierto atravesado por canciones como "Nadie como tú", "Vamos a portarnos mal" y "Calma pueblo" que Residente cantó junto a su hermana Ileana Cabra, también denominada "PG-13", el músico se mostró dispuesto a decir lo suyo porque, subrayó, "no vine acá a caerle bien a nadie; estoy ejerciendo mi derecho en todo mi derecho".
Ignacio Copani, César Isella, La Chilinga, Los Olimareños, Leo García, Mavi Díaz, Laura Ros, Kevin Johansen, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Vicentico y varias murgas porteñas que saludaron la recuperación de los feriados de Carnaval, aportaron músicas surcadas de testimonio, emoción y esperanza que el público agradeció calurosamente.
Hubo espacio, además, para el festivo aporte de la banda uruguaya de rock No Te Va Gustar que encendió la tarde y, de paso, dejó "un abrazo del pueblo oriental".
Otros momentos artísticos destacados corrieron por cuenta de León Gieco que fue el músico que más tiempo estuvo en escena al sonar clásico y también metálico junto al cuarteto D Mente que lidera Andrés Giménez y que regaló incendiarias versiones de "El ángel de la bicicleta" y "La mamá de Jimmy". León, además, se sumó al segmento de Santaolalla (en el que además participaron Orozco-Barrientos y Jaime Torres) para "Pensar en nada" y "Mañanas campestres".
Por su parte, Santaolalla no sólo tuvo su segmento en solitario sino que, además, fue la voz cantante del extenso momento de tango electrónico de Bajofondo.
La Democracia tuvo su fiesta y una multitud no quiso perdérsela.
0 comentarios:
Publicar un comentario