Unión civil homosexual es un tema electoral en el Perú

Los candidatos a primeros vicepresidentes por Solidaridad Nacional, Augusto Ferrero, y Fuerza 2011, Rafael Rey, son miembros del Opus Dei, organización conservadora católica que en el Perú tiene como principal referente al cardenal Juan Luis Cipriani, quien ya salió a criticar la propuesta de Bruce.

El reconocimiento por parte del Estado de la unión civil entre homosexuales se perfilaba hoy como elemento de campaña electoral en el Perú, después de que una de las agrupaciones con más posibilidades de triunfo, la Alianza Perú Posible, anunciara que hará del tema una de sus propuestas de gobierno.

“Dos personas que se quieren tienen todo el derecho de vivir juntas y que el Estado les responda por sus derechos”, enfatizó el candidato a primer vicepresidente por la Alianza Perú Posible, Carlos Bruce, abanderado de la idea en el sector que encabeza el ex presidente Alejandro Toledo, indicó DPA.

“Las actitudes discriminatorias son las que combatimos. Los gays y lesbianas tienen todo el derecho de ejercer su ciudadanía. Todos deben ser incluidos”, añadió Bruce, a quien la propuesta le ha costado que en las redes sociales se dude de su heterosexualidad.

En las filas de los otros dos candidatos que según las encuestas pueden disputarle el triunfo a Toledo en los comicios de abril, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda y la parlamentaria Keiko Fujimori, no ha habido posturas oficiales frente al tema, pero según versiones periodísticas la tendencia es a oponerse.

Incluso, según el diario La República, tanto en la Alianza Solidaridad Nacional, de Castañeda, como en el partido Fuerza 2011, de Fujimori, se ha hablado de manifestaciones “espontáneas” contra la idea, en las que supuestamente tendría un papel central el Opus Dei.

Los candidatos a primeros vicepresidentes por Solidaridad Nacional, Augusto Ferrero, y Fuerza 2011, Rafael Rey, son miembros del Opus Dei, organización conservadora católica que en el Perú tiene como principal referente al cardenal Juan Luis Cipriani, quien ya salió a criticar la propuesta de Bruce.

Castañeda fue más lejos esta semana al hacer un pretendido chiste. Cuando se le preguntó sobre comentarios de Bruce en el sentido de que el castañedismo está nervioso por su retroceso en los sondeos, respondió sonriente: “Esa es una loca … es una loca idea”.

Bruce acusó entonces a Castañeda de homofobia y le aconsejó llevar tratamiento psicológico. El candidato presidencial negó haber querido atacar a su adversario, pero reporteros presentes en el momento insistieron en que la intención del “chiste” fue evidente.

Otro candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, también se dijo a favor de las uniones civiles, aunque “no como sacramento”, pese a que su alianza tiene como socios a los partidos Popular Cristiano y Restauración Nacional, vinculados respectivamente a sectores conservadores del catolicismo y el protestantismo.

El quinto candidato “grande”, el nacionalista Ollanta Humala, no ha intervenido abiertamente en el tema esta vez, pero ya en 2006 se declaró a favor de los derechos para los homosexuales después de que su madre en una entrevista instara a “fusilar” a esos “pervertidos”.

Él toledismo ha aclarado que lo que plantea es el reconocimiento de derechos civiles y no matrimonio como en Argentina o varios países europeos.

0 comentarios:

Publicar un comentario