Facebook for WordPress, el plugin oficial de Facebook para WordPress

Facebook, que es actualmente la reina de las redes sociales con sus más de 900 millones de usuarios, es una red social que tradicionalmente ha tenido presencia en páginas de terceros gracias a sus botones para compartir contendidos (el famoso “me gusta”). Gracias a estos recursos y otras aplicaciones, como RSS Graffiti, los usuarios pueden compartir en sus muros, o en las páginas que gestionan, enlaces a páginas web que visitan o integrar las publicaciones de sus blogs. Con la idea de facilitar este tipo de actuaciones y hacer los blogs mucho más sociales facilitando la interacción de sus editores con los usuarios de Facebook, la red social de Mark Zuckerberg ha desarrollado un plugin específico para WordPress: Facebook for WordPress.

¿Y en qué consiste este plugin para WordPress? Facebook for WordPress es un plugin que concentra todos los recursos que tradicionalmente Facebook proporcionaba como código a insertar en nuestra web (y que algunos desarrolladores habían materializado en forma de plugins y widgets) además de algunas nuevas funcionalidades que facilitan la interacción entre nuestra página implementada en WordPress y los usuarios de Facebook.

Publica tus posts haciendo un guiño a Facebook

Tras instalar el plugin y activarlo (como si fuese una aplicación más vinculada a nuestra cuenta de Facebook), Facebook for WordPress llega dispuesto a cambiar la forma que tenemos de difundir las publicaciones de nuestro blog en Facebook (ya sea en nuestro perfil o en nuestra página) con la idea de causar mayor impacto y hacer que lleguen a un público mayor.

Con esa idea, una vez tengamos listo nuestro nuevo artículo podremos configurar cuatro acciones antes de publicarlo:

  • Difundir, con un mensaje personalizado, nuestro nuevo artículo en el timeline de nuestro perfil personal
  • Difundir, también con un mensaje personalizado, la nueva publicación en el timeline de una página que hayamos vinculado a nuestro plugin, por ejemplo, si mantenemos una página del blog en Facebook.
  • Realizar menciones a nuestros amigos para que, una vez se haya publicado la nota, el artículo enlace con sus perfiles y ellos reciban, dentro de su timeline un enlace a la nota y un mensaje que podremos personalizar (por ejemplo para agradecer la información que nos facilitaron para elaborar la nota).
  • Realizar menciones a páginas de Facebook y, de la misma manera que al mencionar a perfiles personales, se mostrarán enlaces a dichas páginas en la nota publicada y también podremos hacerles llegar un mensaje personalizado que adjunte un enlace a la publicación.

Concentrando todos los widgets y recursos

Si las opciones para promocionar y difundir los contenidos que publicamos no fuesen suficiente aliciente (ya que permiten que no tengamos que recurrir a servicios como dlvr.it o RSS Graffiti y nos brindan muchas más opciones de personalización e interacción con los usuarios de Facebook), este plugin de Facebook para WordPress, además, concentra todas sus herramientas y widgets para que no tengamos que instalar plugins de terceros y facilitar, bajo un único panel de control, toda la configuración de funcionalidades vinculadas a esta red social.

Facebook for WordPress incluye la posibilidad de insertar los botones “me gusta”, “compartir contenido” “suscribirse” en nuestras publicaciones así como la barra de recomendaciones. Además, como widgets de nuestro blog, podremos insertar recomendaciones, la actividad reciente de nuestro timeline (o el de nuestra página) o las típicas cajas en las que aparece el botón “me gusta” y las fotos de algunos de los usuarios que son fans de la página en Facebook que mantiene dicha publicación.

Un recurso bastante útil y con muchas posibilidades

El equipo de Facebook ha creado un completo plugin para WordPress que concentra todas las funcionalidades que ya ofrecía a través de Facebook Developers y las ha unido haciendo que su uso sea muy sencillo para el usuario. Facebook for WordPress no requiere que el usuario sea programador o tenga nociones de HTML, solamente hay que instalar, configurar y comenzar a trabajar con él.

Con este lanzamiento la red social de Mark Zuckerberg pega un gran sprint y deja atrás a todos aquellos desarrolladores que habían trabajado en distintos tipos de plugins para facilitar el acceso a los recursos de esta red social. Dependiendo del grado de estabilidad de los sitios web que estén usando estos recursos, algunos se podrían plantear adoptar el plugin oficial de Facebook y, con un solo plugin, ganar en múltiples funcionalidades.

Tanto si eres nuevo en WordPress o llevas tiempo usándolo, Facebook for WordPress puede ser un buen instrumento para hacer tu blog mucho más social y tender un sólido puente entre tu blog y tu audiencia (eso sí, a la hora de difundir nuestros contenidos es muy importante ser moderados a la hora de realizar el ping a otros usuarios y páginas, mediante las menciones, para no caer en malas prácticas cercanas al spam).

0 comentarios:

Publicar un comentario