Google presenta novedades en Google Maps, Google Earth y Street View
Google había convocado hoy a los medios a un evento alrededor de sus servicios de georreferenciación, es decir, sobre Google Maps, Google Earth y Street View. La expectación era grande porque los de Mountain View habían convocado el evento bajo el título “la nueva dimensión de Google Maps” y teniendo en cuenta que se dice que Apple está trabajando en sus propios mapas 3D para iOS 6, una de las posibilidades que se barajaban era, precisamente, que presentasen algo relacionado con la movilidad y con los mapas 3D. La verdad es que los chicos de Google no han decepcionado y han presentado novedades muy interesantes en Google Maps, Google Earth y Street View.
Para empezar, la aplicación de Google Maps para Android (que como es lógico es el cliente móvil del servicio “más mimado” por los chicos de Google) da un tremendo salto y ofrecerá a los usuarios mapas sin necesidad de estar conectados a Internet. Los mapas off-line, realmente, no distan mucho de los navegadores GPS que podemos llevar en nuestro coche, es decir, almacenan en la memoria del terminal los mapas pero con la particularidad de que la ruta deberá ser fijada con anterioridad para que nuestro smartphone Android se descargue la cartografía de las zonas por las que pasaremos y, por tanto, no requiera una conexión permanente. Reconozco que encuentro la idea muy atractiva, sobre todo si sigues de manera más o menos fiel, la ruta propuesta por el navegador porque, con esta funcionalidad, realmente no es necesario tener que llevar el navegador para el coche cuando vayamos a salir de viaje.
Esta funcionalidad estará disponible en más de 100 países y servirá, además de para planificar nuestros desplazamientos en coche, como ayuda en trayectos que realicemos a pie, en bicicleta o, incluso, en transporte público o por el interior de edificios (si la información de éstos está disponible).
Para que Google Maps se imponga frente a los tradicionales navegadores GPS debe poner el foco en la precisión y en las correcciones. Para poder aportar correcciones a los mapas, Google tenía habilitado un procedimiento que junto a Map Maker (para fomentar el crowdsourcing y recibir información georreferenciada que engrose el gran SIG de Google) servía para canalizar el feedback de los usuarios. Map Maker no estaba disponible para todo el mundo pero de aquí a unas semanas se abrirá a Sudáfrica, Egipto, Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza.
Uno de los anuncios más esperados era el de los modelos tridimensionales, es decir, los mapas 3D. Al final, Google no ha decepcionado en este sentido y Google Earth para móviles (tanto en iOS como en Android) será el que reciba este tipo de mejoras. Google Earth recibe un nuevo interfaz de usuario llamado “Visita Guiada” que transporta al usuario en una especie de paseo virtual a través de un modelo tridimensional de los edificios y construcciones que existan en la ciudad que haya marcado como destino. Gracias a una flotilla de aviones, Google ha sido capaz de realizar modelos tridimensionales de áreas metropolitanas utilizando como base series de fotografías realizadas desde distintos ángulos y desde diferentes alturas (algo parecido a lo que podemos hacer con el 123D Catch de Autodesk pero a lo grande).
Lógicamente, este tipo de información no es fácil de recopilar y lleva su tiempo, así que, por ahora, Google se compromete a publicar de aquí a finales de año la información relativa a áreas metropolitanas con poblaciones alrededor de los 300 millones de habitantes (recordemos que un área metropolitana es una ciudad y las ciudades dormitorio que tiene a su alrededor).
Finalmente, el servicio de Google Street View, es decir, las “fotos a pie de calle”, también reciben una novedad bastante curiosa. Google ha sido bastante creativo a la hora de sacar las fotos y cuando no podía hacer pasar sus “poco discretos” coches, usaba una bicicleta armada de cámaras o, incluso, ha llegado a recorrer el Amazonas en barcaza pero, hasta la fecha, no habían sido capaces de recorrer senderos y vías estrictamente peatonales. Ese será el siguiente reto a abordar por el equipo de Street View y, con esa idea, se han armado de una mochila de unos 18 kilos de peso que lleva todo el equipo necesario para fotografiar dichos caminos y, así, ayudarnos a planificar también nuestras rutas de senderismo.
El lanzamiento de los modelos 3D de las ciudadesen Google Earth, tanto para iOS como para Android, apenas una semana antes del WWDC 2012 de Apple me ha parecido un curioso envite ante la posibilidad de que iOS 6 deje a un lado Google Maps y apueste por un servicio propio.
0 comentarios:
Publicar un comentario