¿Cuánto gana un músico argentino por ser popular en YouTube?

Cinco de las diez producciones más vistas por los usuarios argentinos de YouTube fueron videoclips musicales. Foto: AP

El gran objetivo de todo músico que quiera consagrarse, sin dudas es "vivir de la música", frase un poco trillada pero que, a pesar de que a simple vista parece fácil de lograr en otros países del mundo donde algunas fórmulas musicales pueden convertir en millonarios en cuestión de meses a ignotos artistas, en Argentina está reservada a muy pocos.

El músico argentino es experto en remar ; incluso con cierto nivel de popularidad, debe mover muy bien sus fichas para lograr dedicarse 100% a su arte y lograr que lo alimente. La lógica indicaría que el sacrificio y las horas dedicadas deben recibir el justo pago como forma de agradecimiento de sus seguidores, aunque no siempre suele suceder.

Hasta ahora, y una vez que el artista lograba cierta trascendencia, sólo existían algunos pocos y clásicos métodos para obtener las tan ansiadas regalías por derechos de autor: a través de la venta de discos y con la difusión en medios de comunicación, desde ya, si el músico tenía todas sus obras debidamente registradas.

El problema en estos tiempos digitales es que el grueso de los músicos apunta todas sus estrategias de difusión a Internet, un espacio que bien manejado puede funcionar como el mejor representante del mundo, pero que si no llega a hacer el ruido suficiente como para trascender a la vida real, se queda en ese espacio sin devolverle ni el abono de Internet a los sacrificados artistas.

Por suerte para ellos y su música, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores ( SADAIC ), informó que luego de llegar a un acuerdo con el servicio de reproducción de videos YouTube , los músicos argentinos comenzarán a engrosar sus liquidaciones por regalías, con las visitas a sus videos musicales. De hecho, SADAIC lo informó una vez que pagó las ganancias del período 2012 a los artistas registrados.

CUÁNTO COBRARÍA UN MÚSICO POR REPRODUCCIONES EN YOUTUBE

Mediante el convenio firmado con Google para el portal YouTube, SADAIC incorporó el pago por reproducciones de videos musicales, utilizando la misma jurisprudencia actual, es decir, liquidaciones por períodos cuatrimestrales basados en nomencladores internos que definen el tarifario y el pago al artista.

Según la escala informada para la primera liquidación, perteneciente al período 2012, el tarifario de pago de regalías por reproducciones en YouTube fue la siguiente:

  • Enero / Marzo 2012: $0,000225 por visita
  • Abril / Junio 2012 $0,000338 por visita
  • Julio / Septiembre 2012 $0,00117 por visita
  • Octubre / Diciembre 2012 $0,000441 por visita

Esto significa que los músicos que hayan logrado superar el tope de 20.000 visitas, percibieron sumas similares a estos ejemplos:

  • 20.000 visitas entre Enero y Marzo: $4,50
  • 100.000 visitas entre Abril / Junio: $33,80
  • 100.000 visitas entre Julio / Septiembre: $117
  • 100.000 visitas entre Octubre / Diciembre: $44,10

Según informes de SADAIC y de la DNDA, en Argentina se registraron más de 3 mil millones de visitas a videos de YouTube en todo el territorio nacional, pertenecientes a artistas registrados, lo que significó un importe total liquidado de cerca de $1.5 millones de pesos.

QUIENES VAN EN PUNTA

Según estadísticas oficiales de YouTube, durante 2012, los videos más vistos en Argentina fueron todos videos musicales. Cinco de estos videos fueron originados en forma local, lo que implica el cobro de derechos de autor. El Top Five de los artistas rankeados en 2012 por YouTube fueron:

Los Nota Lokos: más de 24 millones de reproducciones

Nene Malo: 16 millones de reproducciones

Los Rompe Discotekas: cerca de 8 millones de views

Agapornis: cerca de 7 millones de views

No Te Va a Gustar: con más de 5 millones de reproducciones

El único artista que figura en este ranking con mayor cantidad de suscriptores a su canal de YouTube, es Tan Biónica en el puesto 10. Este canal fue creado en agosto de 2006 y actualmente posee más de 200 mil suscriptores y 44.224.033 de reproducciones de todos sus contenidos. Los otros nueve puestos son ocupados por canales de contenidos no musicales.

Las cifras son alentadoras para los músicos locales si tenemos en cuenta que la viralidad con la que un artista puede destacarse en YouTube no implica un esfuerzo económico importante en relación a una promoción real. Incluso puede ser una buena herramienta de difusión, teniendo en cuenta que YouTube asocia los videos cargados en Argentina a una iplocal, lo que implica que un video tendrá mayor visibilidad en Argentina que en otros países, salvo que sea promocionado a través de una pauta comercial.

QUÉ OPINAN MÚSICOS Y ESPECIALISTAS

En el plano real de la escena musical argentina, le preguntamos a Abril Sosa, ex baterista de Catupecu Machu y líder de Cuentos Borgeanos, que antes de comenzar una gira de retorno de su proyecto musical por toda Latinoamérica, nos respondió las dudas sobre esta nueva reglamentación.

¿Qué opinión tenés sobre el convenio entre SADAIC y YouTube para pagar regalías por reproducciones de videos en Argentina? ¿Va a regular de forma más justa el derecho de autor o lo va a complejizar?

Yo no sé si se puede hablar de una forma justa. Creo que en principio,sólo tiene incidencia en las bandas mainstream , que tiene miles y miles de reproducciones en sus videos. Quizá habría que pensar el asunto en una forma global y no personal; me refiero a que la recaudación beneficie por porcentajes relacionados con la cuenta del artista y no por cantidad de reproducción.

¿Ves algún punto negativo o de conflicto con la forma en que se cobran regalías en la actualidad? No han variado desde que soy socio, ya hace más de 15 años. Y no, no veo que sea negativo. Creo que somos los artistas, además de un sindicato como SADAIC, los que tenemos que estar encima de esta expansión loca en la que se transformó la música por Internet, y todas sus inagotables y variables plataformas.

Susan Boyle, una artista que logró notoriedad gracias a un video publicado en YouTube que le dio la fama más allá de Internet. Foto: AFP

¿A quiénes favorece más? ¿A los artistas nuevos o a los consagrados? Creo que la brecha entre los grandes artistas y los nuevos cada vez será más marcada. Pero por otra parte, las nuevas bandas cuentan con plataformas de difusión que hace diez años atrás no existían. Trato de ser positivo. Yo veo que en el fondo, todo este desarrollo tiene un buen puerto, en donde la música se está viendo beneficiada.

Desde el punto de vista de los profesionales de la música que comulgan con el reconocimiento de las plataformas digitales en Internet como nuevos medios de difusión, hablamos con el productos argentino Tatu Estela, también Director de Taringa! Música y principal referente del acercamiento entre las cámaras de autores y compositores y los músicos que difunden sus obras por Internet, quien considera esta noticia como un paso de enorme importancia y muy positivo:

"A pesar de que no estuvimos involucrados en el acuerdo firmado entre SADAIC y YouTube, nos parece un paso de enorme importancia y muy positivo que una cámara se acerque a las nuevas plataformas de música en Internet y se lleguen a este tipo de convenios, ya que sin duda Internet es el futuro de la música".

Tatu Estela logró que tanto SADAIC como AADI firmaran junto a Taringa! una carta de intención de trabajo para acordar el pago de regalías por derechos de autor de artistas en Internet. El argumento para lograr este acuerdo fue la facilidad que ofrece la tencología para medir en forma justa y equilibrada, tanto reproducciones como propiedad de los contenidos: "Queremos que se utilice todo el potencial que ofrece Internet para medir y repartir de manera eficiente y justa las regalías que se generan por las reproducciones de canciones, tanto a grandes como a los pequeños artistas".

CÓMO COBRAR POR LAS REPRODUCCIONES

Para cobrar regalías por derechos de autor , primero hay que estar inscripto en SADAIC. Pero para poder ser un socio o afiliado, se deben registrar las obras, tanto en esta entidad como en laDirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA). La primera (SADAIC) se encarga de gestionar los pagos por derechos comerciales, la segunda (DNDA), de proteger la autoría del material en casos de conflictos por plagio o cesión de derechos o litigios comerciales.

SADAIC no registra nombres de bandas, esto debe realizarse en el registro de marcas y patentes.

Una vez que nuestra obra está protegida en la DNDA y registrada en SADAIC, ya se pueden cobrar regalías. En el caso de que los autores de las obras sean más de uno (una banda donde todos componen o eligen repartir ganancias en partes iguales, por ejemplo), el registro de las obras debe hacerse indicando el porcentaje que le corresponde a cada músico.

Todo tipo de consultas relacionadas con la forma de adherirse al cobro de regalías debe dirigirse a las áreas de Obra Nacional y de Intérpretes y Documentación, ubicadas en el edificio de SADAIC, en Lavalle al 1500, Ciudad de Buenos Aires..

0 comentarios:

Publicar un comentario