Celulares: desde ayer, las operadoras deben informar qué y cuánto pagan usuarios
El beneficio abarca a los usuarios prepago y pospago de todas las empresas y fue anunciado a comienzos de junio con la intención de hacer más clara la información sobre planes y gastos. En ese momento trascendió que Personal, del Grupo Telecom, tiene 135 planes diferentes vigentes; Movistar, del grupo Telefónica, tiene 174; y Claro, 65 planes.
"Con
esta medida defendemos los derechos de los usuarios que muchas veces se
ven vulnerados por no tener información clara sobre los precios y los
consumos realizados", afirmó el secretario de Comunicaciones, Norberto
Berner.
Desde ahora, los usuarios deberán
contar con la información sobre el precio del abono, el precio del
segundo y de los primeros 30 segundos de la llamada (que nunca deberá
superar al valor del segundo multiplicado por 30), el costo de los
mensajes de texto y multimedia, datos y navegación de internet, además
de las promociones y bonificaciones.
Esta
información deberá estar disponible a través de las líneas de atención
al usuario gratuitas, las páginas web de las compañías, en un correo
electrónico a disposición del usuario, y para los usuarios pospago
estará disponible en sus facturas, tanto en papel como electrónicas.
Al
mismo tiempo, cada usuario recibirá en su teléfono celular un mensaje
de texto cada vez que cargue crédito o renueve su saldo, informando los
precios del abono, del segundo de voz, del bloque de los primeros 30
segundos, del SMS y de internet dentro de su plan actual.
Los
usuarios podrán también conocer el detalle de las llamadas efectuadas,
con indicación del destino u origen, la cantidad de segundos de voz
utilizados, los mensajes que se hayan enviado y los consumos de internet
móvil realizados durante los últimos 6 meses, y todo con sus
respectivos costos, informó la Secretaría de Comunicaciones.
Ante
problemas o quejas, los consumidores podrán realizar sus denuncias en
la Comisión Nacional de Comunicaciones, en cualquiera de sus 26
delegaciones en todo el país o llamando al 0800 333 3344.
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