Cómo ven en Spotify al mercado argentino de streaming de música

Entrevista a Gustavo Diament, gerente regional de la plataforma de transmisión de música por Internet, que generó 712 millones de reproducciones de canciones en los últimos doce meses
 
Gustavo Diament, Gerente general de Spotify en America latina. Foto: LA NACION / Matias Aimar
 
Hace un año, Spotify desembarcaba en la Argentina con el objetivo de posicionarse como una de las opciones de reproducción de música legal por Internet. Desde entonces, la plataforma sumó al catálogo de Warner y amplió los servicios de música gratis para dispositivos móviles.

Sin embargo, en los últimos meses el contexto también fue muy diferente, con una fuerte devaluación del peso a comienzos de este año y el reciente anuncio del impuesto de ingresos brutos a los servicios de streaming que anunció el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin dejar de seguir estos temas, para Gustavo Diament, gerente general de Spotify para América latina, el foco de la plataforma está en el crecimiento de la plataforma de streaming de música.

"La devaluación es un tema que seguimos de cerca, pero lo cierto es que el mercado argentino es muy importante, que se caracteriza por una gran adopción de la tecnología y su pasión por la música. No podemos ser los líderes de América latina sin tener una presencia sólida en la Argentina, y en un momento en que buscamos un fuerte crecimiento en la región", señaló el ejecutivo, que dirige las operaciones regionales de Spotify desde San Pablo, Brasil.

"Siempre trabajamos acorde a las leyes y reglamentaciones locales. Respecto al impuesto de la ciudad de Buenos Aires decidimos no afectar el abono de 36 pesos, un precio que consideramos competitivo para el mercado argentino", agregó Diament.
No podemos ser los líderes de América latina sin tener una presencia sólida en la Argentina, dijo Gustavo Diament, gerente regional de Spotify 

Al momento del arribo al país, las expectativas de Spotify eran altas, dado el perfil del usuario argentino, apasionado por la música y la tecnología. "En estos doce meses el mercado local alcanzó unas 712 millones de streams, un tercio de lo que alcanzó México, el primer mercado latino que recibió Spotify. Para ponerlo en contexto, este es un número muy destacado de transmisiones de canciones por Internet, más si se toma en cuenta el tamaño del mercado y la base de usuarios, que no está influenciado por la cercanía geográfica que suele tener México con Estados Unidos", dijo Diament.

¿Buscás alternativas a Spotify? En esta nota te contamos qué otros servicios de streaming de música tenés en el mercado argentino
A nivel global, el comportamiento de uso de Spotify también reflejó las transformaciones en el uso de la tecnología. Ante el avance de los dispositivos móviles, los usuarios comenzaron a transferir el uso de la herramienta de la computadora personal a las tabletas. "Es por eso que la modalidad de reproducción sin cargo y con avisos, presentes en la opción Desktop, también está disponible en este tipo de equipos", dijo Diament, y agregó que es diferente el uso que se le da a los teléfonos móviles, y es por eso que las aplicaciones para smartphones se diferencian al ofrecer una reproducción aleatoria, ya que complementan a otro equipo principal.

Más allá de los abonos, el otro foco de Spotify está en los anunciantes. Su esquema híbrido le permite ofrecer diversos servicios sin costo que se sostienen mediante anuncios publicitarios.
El 25 por ciento de los 40 millones de usuarios de Spotify paga alguna forma de abono mensual, mientras que el resto accede sin costo alguno a cambio de avisos.

Otro round en la pelea por el streaming de música

 
Gustavo Diament, Gerente general de Spotify en America latina. Foto: LA NACION / Matias Aimar
A diferencia de Netflix, que logra destacarse con producciones propias en el segmento de los catálogos de películas y series, por el lado de Spotify las opciones son más variadas: los usuarios argentinos también tienen alternativas gratis como Deezer, Rdio y un renovado Napster, que se presentó en asociación con Telefónica.
"A nivel global tenemos unos 25 socios en todo el mundo, incluso en México estamos asociados con Telefónica, al igual que en España. Es un servicio de valor agregado de gran calidad que los operadores les resulta muy difícil producir por su cuenta", dijo Diament, pero no brindó mayores detalles sobre posibles anuncios de este tipo en la Argentina.
"Spotify invierte en la tecnología que sostiene a la plataforma: cuanto más se use, más sugerencias aparecerán para que el usuario amplíe su abanico de opciones y estilos. Una muestra de esto fue la adquisición de The Echo Nest, una empresa especializada en Big Data de contenidos musicales, que ofrece una recomendación que no sólo está basada en la música, estilo o tipos de instrumentos, sino que combina muchos otros factores de uso del servicio, tales como el momento del día, la ubicación y edad, entre muchas otras variantes", señaló el ejecutivo.

Cómo es el argentino con la música

Para Diament, el argentino cuenta con características muy destacadas en el uso social de las herramientas digitales respecto a otros mercados, y en especial con la música. "Entre un 60 y 70 por ciento de los usuarios accede a Spotify desde una tableta o al smartphone, por encima de las computadoras personales.
"Es una audiencia muy activa, que se destaca en la franja de jóvenes de 15 a 24 años. Sin embargo, el mercado argentino se destaca por tener el porcentaje más alto de de personas de 30 años que utilizan Spotify", explica el ejecutivo.
Radiografía del usuario argentino de Spotify
 
  • En un año tuvo acceso a seis millones de canciones que fueron reproducidas 712 millones de veces.
  • Los artistas locales más escuchados son Abel Pintos, seguido por Tan Bionica, Martina Stoessel, Axel y Gustavo Cerati.
  • En el plano internacional Romeo Santos se ubica en el tope del ranking, seguido por Coldplay, Avicii, David Guetta y No Te Va a Gustar.
  • Las canciones más reproducidas fueron 'Timber' de Pitbull, seguidas por 'Counting Stars' de One Republic, 'Rather Be' de Clean Bandit, 'Wake me Up' de Avicii y 'Safe and Sound' de Capital Cities.
  • El género musical preferido de los argentinos es el latino, con más de 133 millones de reproducciones, seguido por el pop, el indie rock, el rock y la música alternativa.

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