Europa, a un paso de aprobar la compra de Facebook sobre WhatsApp
La relevante adquisición, la mayor en los 10 años de historia de Facebook dará a la compañía una firme posición en el creciente mercado de mensajería móvil.
Sin embargo, un plan de WhatsApp
de añadir servicios gratuitos de llamadas para sus 450 millones de
usuarios lo convierte en un poderoso potencial competidor para compañías
como Deutsche Telekom, Telecom Italia y Telefónica.
Analistas
dicen que es probable que la adquisición afecte las ventas de los
proveedores de telecomunicaciones, en momentos en que la industria se
encamina a su quinto año de declive en los ingresos. El sector esperaba
que los reguladores lograran concesiones de Facebook.
Facebook
convenció a la Comisión que el acuerdo no tenía efectos
anticompetitivos y, por lo tanto, las concesiones no eran necesarias,
dijeron las fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters.
"Es
una aprobación incondicional", dijo una de las fuentes, que no quiso
ser identificada porque la decisión de la Comisión Europea aún no es
pública.
El portavoz de la Comisión, Antoine
Colombani, declinó realizar comentarios. La autoridad de competencia de
la Unión Europea tiene hasta el 3 de octubre para tomar una decisión.
El
acuerdo no parece plantear problemas de competencia en lo que respecta a
la Comisión, dijo Tobias Caspary, socio del estudio jurídico Fried
Frank.
"Ambas partes están ofreciendo su
servicio gratis. Parece poco probable que los clientes queden atrapados
con respecto a la mensajería instantánea, y sería relativamente fácil
cambiar a ofertas alternativas, como Skype o Line", agregó.
Los
reguladores norteamericanos dieron luz verde al acuerdo en abril,
diciéndole a WhatsApp que se atenga a sus prácticas actuales de
privacidad tras la fusión, incluido el no usar datos personales de los
clientes para anuncios específicos.
WhatsApp y
sus rivales como KakaoTalk, WeChat de China y Viber se impusieron en los
últimos años entre los usuarios de los operadores de telecomunicaciones
con una opción de mensaje de texto gratis, convirtiéndose en una seria
amenaza a los ingresos del sector de este negocio, que totalizó unos
u$s120.000 millones el año pasado, según la firma de investigación de
mercado Ovum.
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