Patrick Modiano fue anunciado como el ganador del Nobel de Literatura 2014
Modiano es un autor discreto, ensimismado, poco dado a ocupar la plaza pública y renuente a las entrevistas. En suma, un autor que sigue la moda de su generación en Francia. En él se guarda tanto una timidez sospechosa, como un misterio muy atrayente. No se le consideraba un candidato muy fuerte para adjudicarse el Nobel este año, sobre todo porque no hace mucho su compañero de generación, J.M.G. Le Clézio, también fue galardonado con el mismo premio.
La escritura de Modiano es un compendio de recuerdos dolorosos y sueños rotos. Sus referencias ineludibles son la primavera del 68 y la ocupación Nazi de París; ambas tratadas sin la menor concesión y sin el más mínimo sentimentalismo. Sus protagonistas son jóvenes que después del 68 padecieron el más cruel de los desencantos, o colaboracionistas que recorrían las calles de París en los años en los que los nazis también lo hacían.
Su escritura es directa, concentrada. No es fácil engancharse con él, pero una vez que nos introducimos a su París resquebrajado es imposible dejar de leer. Modiano es autor de más de 25 novelas, muchas editadas en español por la editorial Anagrama. Entre sus trabajos más célebres se encuentra la llamada “Trilogía de la ocupación”, conformada por las novelas El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los bulevares periféricos; las tres dedicadas a la triste presencia Nazi en la capital francesa.
Aunque su nombre es bastante conocido en París, hasta ahora no había alcanzado al “gran público” internacional. Según las palabras del secretario de la Academia Sueca, Modiano merece el Nobel por:
“El arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la ocupación”
0 comentarios:
Publicar un comentario