Malvinas: por qué no habrá un doodle del 2 de abril

Es uno de los más pedidos en Argentina. Las razones de Google para no hacerlo.

El logo de Google. El buscador lo cambia en los homenajes de los doodles (EFE)

El logo de Google. El buscador lo cambia en los homenajes de los doodles

La cercanía del feriado del 2 de abril, en una semana en que el tema Malvinas está muy movilizado por el viaje de los familiares al cementerio de Darwin, volvió a motorizar en las redes un reclamo que se repite cada año: que el próximo lunes Google homenajee a los caídos en las islas con su famoso doodle. Sin embargo, el de Malvinas es el doodle que nunca será.

Los doodles son esas intervenciones artísticas con las que Google reemplaza a su logo en algunas ocasiones. Surgieron hace 20 años, cuando el buscador era todavía un proyecto de laboratorio, y sus fundadores cambiaron el logo para avisar a los usuarios que habían ido a participar del famoso festival Burning Man, un ícono de la contracultura americana. Se han creado centenares de ellos desde entonces y la gente puede enviar sus pedidos a la casilla de correo proposals@google.com.

Sin embargo, nunca hubo un doodle del 2 de abril. Desde la filial local de la compañía admitieron a Clarín que es uno de los doodles que más se piden desde Argentina y que ese pedido se repite año a año tanto directamente a la compañía como en las redes sociales, algunos a modo de sugerencia (“Google, queremos un doodle por el día de Malvinas”), otros como exigencia y también con comparaciones (“¿Por qué si hay un doodle de Borges, de Houssay, del 25 de mayo y no hacen uno de Malvinas?”). Los internautas incluso crearon “falsos doodles” para hacer su reclamo.

En Google admiten que el 2 de abril “es sin dudas de las fechas que más conmueven a todos los argentinos”, pero que por las características que deben tener los doodles no pueden elevar este pedido a su casa matriz de Mountain View para que haya uno en honor a los veteranos y caídos en Malvinas

“El espíritu detrás de los doodles es claro. Sus principios son transmitir sorpresa, curiosidad, un espíritu lúdico. Reflejan, además, la cultura y las pasiones de Google, orientados principalmente a la ciencia y el arte. Y otro punto a destacar es que son inclusivos, siempre”, explican.

Delimitando lo que puede ser un doodle, la compañía también define lo que no puede serlo: “Nunca vamos a ver un doodle sobre lanzamientos y publicidad de productos, tragedias, aniversarios de guerras, cumpleaños de personas que están vivas, aniversarios de muertes. Tampoco nos toparemos con doodles sobre eventos o figuras religiosas ni asociado a cuestiones bélicas o a la violencia. Esta regla es general y aplica a todos los países del mundo donde Google hace visibles sus doodles, es una guía conceptual que opera en todas las latitudes”.

El doodle de Google que homenajeó a Juana Manso con una ilustración de la artista Mariana Ruiz Johnson.

El primer doodle hecho por un artista argentino fue el de Mariana Ruiz Johnson para homenajear a Juana Manso

En la empresa remarcan que Argentina tiene un protagonismo en los doodles y que se hicieron varios ligados a acontecimientos y figuras de nuestro país e incluso que convocaron a artistas locales para diseñarlos, lo que no es frecuente. El primero lo diseñó Mariana Ruiz Johnson para conmemorar el 198° aniversario del nacimiento de Juana Manso y el segundo fue el del Día de la Independencia del año pasado, ilustrado por Liniers.

El doodle del último Día de la Independencia, ilustrado por Liniers

El doodle del último Día de la Independencia, ilustrado por Liniers

También en los últimos tiempos se sumaron cada vez más doodles de mujeres: el último fue el de la geoquímica japonesa Katsuko Saruhashi y para el 8 de marzo hubo uno especial para el que convocaron a 12 ilustradoras femeninas de todos los continentes. Pero no habrá “ni este 2 de abril, ni el próximo, ni los siguientes, un doodle sobre Malvinas. Tampoco conmemoraciones sobre otros acontecimientos bélicos ni de nuestro país ni del mundo, ni tragedias, ni momentos políticos de nuestra historia”.

Fuente: Clarin

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