Cuatro empresas presentaron ofertas para ofrecer 4G en la Argentina
El acto marcó el inicio formal del proceso que se espera que culmine en 2016 con la puesta en marcha del 4G en las principales ciudades de la Argentina, algo que ayudará a descomprimir las saturadas comunicaciones vía celular en la actualidad.
"Esta
licitación es un paso enorme, indispensable y fundamental para que
mejoren las comunicaciones", aseguró el secretario de Comunicaciones,
Norberto Berner, y agregó que la intención del plan es "mejorar la
cobertura y la capacidad de las comunicaciones".
En
la Secretaría de Comunicaciones se hizo el acto formal de apertura de
sobres para el Concurso Público para la "adjudicación de bandas de
frecuencias destinadas a la prestación de los Servicios de
Comunicaciones Personales (PCS), del Servicio de Radiocomunicaciones
Móvil Celular (SRMC) y del Servicios de Comunicaciones Móviles Avanzadas
(SCMA)".
Las empresas que participarán son Telefónica Móviles Argentina (Movistar), Telecom Personal (Personal), Arlink (Grupo Vila Manzano) y AMX Argentina (Claro). Generó sorpresa la ausencia de Nextel,
que atraviesa un proceso de venta y al quedarse fuera de la licitación
deberá explorar nuevas alternativas tecnológicas, y la del Grupo Clarín.
Desde Nextel Argentina explicaron a Infobae que
decidieron no participar del proceso por "una cuestión de
responsabilidad; no podemos comprometernos a una inversión (calculada en
u$s1.500 millones) en una situación de negocios como la de hoy".
La licitación es sobre las bandas AWS (1700/2100 MHz) y 700 MHz para
operar 4G en toda la Argentina. A esas bandas deben sumarse las
remanentes de PCS, sobre la frecuencia de 1900 MHz, para 3G.
Las propuestas de las empresas serán analizadas hasta el 31 de octubre y luego se sabrá qué empresas resultaron beneficiadas para poner en marcha las redes LTE.
Optimismo
Berner
estimó que "según el precio base establecido" se obtendrá un ingreso
"de alrededor de u$s1.900 millones solamente por el espectro".
"Es
una inversión enorme en tecnología, en comunicaciones, estamos
satisfechos de que haya empresas que estén dispuestas a hacer esfuerzos
en este momento de la Argentina", enfatizó.
El
funcionario sostuvo que es una licitación "muy exigente para la
cobertura y capacidad", y aseguró que "con esta tecnología vamos a
llegar al 98% de la población argentina".
Berner
indicó que el 31 de octubre se realizará "la subasta económica y a
mediados de noviembre finalmente se adjudicará (las frecuencias) para
que comiencen a brindar el servicio quienes resulten ganadores de la
licitación".
Al respecto, precisó que en la
primera etapa "que no puede durar más de 18 meses" las empresas
adjudicatarias "tienen que empezar a desplegar" el servicio "en las
capitales de provincias y en localidades de más de 100 mil habitantes y
todas las rutas que las conectan".
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