Celebran la primera boda homosexual en una cárcel
Buenos Aires, 4 ago (EFE).- Un hombre que cumple una condena por robo agravado y un travesti protagonizaron hoy la primera boda homosexual celebrada en una cárcel de Argentina al amparo de una nueva ley, pionera en Latinoamérica, que permite la unión entre personas del mismo sexo.
Jorge Osvaldo Martín Torres, de 41, y Jesús "Diana" Acuña, de 42 años, se casaron ante una oficial del Registro Civil en una cárcel de la provincia argentina de Mendoza (1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires).
"Nos conocimos aquí adentro hace unos once años y desde entonces fue quien me ayudó muchísimo para poder salir de esta situación, fuera de la droga y el delito", dijo Torres en declaraciones difundidas por la agencia oficial Télam.
Diana cumplió en este mismo penal una condena a nueve años de prisión por el asesinato de su ex pareja y recuperó la libertad hace tres años.
Torres, por su parte, cumple una condena a prisión de 15 años, de los cuales le restan unos ocho meses para salir de la cárcel.
"Son todo un ejemplo de unión, además del inquebrantable amor demostrado", aseguró el director del penal, Sebastián Sarmiento.
La boda se realizó en el comedor del penal, con la asistencia de una veintena de reclusos, personal de la cárcel y dos familiares de la pareja.
Pastel y pizza fue el menú de la sencilla celebración, según consignó el diario Los Andes, de Mendoza, en su edición digital.
El Parlamento argentino aprobó el pasado 15 de julio una reforma del Código Civil que reconoce al matrimonio homosexual, con lo que se convirtió en el primer país latinoamericano en autorizar este tipo de enlaces.
Una pareja del norte de Argentina se convirtió el pasado viernes en el primer matrimonio homosexual tras la reforma legal.
Según datos de organizaciones de la comunidad homosexual, unas 600 parejas del mismo sexo de países latinoamericanos y europeos realizaron consultas para poder contraer matrimonio en Argentina tras la aprobación de la ley.
La norma es pionera en la región, porque en ningún otro país de América Latina es legal el matrimonio homosexual a nivel nacional.
Antes de la sanción de la ley, nueve parejas se habían casado en el país mediante habilitaciones judiciales, aunque algunos de los enlaces fueron posteriormente anulados y están pendientes de apelación.
0 comentarios:
Publicar un comentario