Argentina recibirá donación para la lucha contra el Sida

Se estima que en Argentina hay 130 mil personas viviendo con HIV. (Archivo)

Argentina contra el Sida

Argentina recibirá una donación de 12,5 millones de dólares para financiar el trabajo de organizaciones no gubernamentales en la prevención, no discriminación y atención integral de personas que viven con VIH-Sida, otorgada por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

El ministerio de Salud comunicó el otorgamiento de la partida en un encuentro que mantuvo hoy con organizaciones, en la sede de la cartera sanitaria. El viceministro de Salud, Máximo Diosque, dijo estar “muy satisfecho porque el año pasado el país no pudo obtener ningún beneficio y este año junto con las organizaciones de la sociedad civil hemos logrado este triunfo”.

“Esto va a beneficiar a todas las personas con VIH y a sus familias, ya que se impulsa el trabajo de prevención en el contexto de los Derechos Humanos”, sostuvo el funcionario. Diosque dijo que se trata de “evitar la discriminación y estigmatización de estas personas, promoviendo la protección integral de los individuos pero también de los entornos familiares y demás personas de riesgo”.

El funcionario explicó que en la reunión comunicó “a todas las organizaciones que vienen trabajando en esto la aprobación del proyecto de Argentina para financiar los programas por los próximos cinco años”. “Estamos poniendo en marcha todos los mecanismos necesarios para que esta transferencia económica sea efectiva”, sostuvo Diosque.

En el encuentro participaron la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA), Fundación Huésped y la Red Argentina por los Derechos y Asistencia de los Usuarios de Drogas (RADAUD), entre otras.

Argentina fue seleccionada para recibir la donación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria tras la presentación de una propuesta en el marco de la 10° reunión de esa agencia internacional. La definición del proyecto estuvo a cargo del Mecanismo Coordinador País (MCP), un espacio creado en el ámbito de la cartera sanitaria.

La propuesta de Argentina se basó en la prevención del VIH en grupos de mayor riesgo, iniciativas en defensa de los derechos humanos para disminuir la discriminación y estigma en la respuesta social y sanitaria, y atención integral, prevención y calidad de vida de homosexuales.

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria fue creado en 2002 y se dedica a la atracción de nuevos recursos para prevenir y tratar esas enfermedades, informó el ministerio de Salud en un comunicado. El organismo financia más de 600 programas en 150 países.

0 comentarios:

Publicar un comentario