Asumir la identidad on line de otra persona es delito en California

Con el año nuevo también llegó al estado de California en Estados Unidos un nuevo delito: asumir la identidad de otra persona en internet.

La ley SB 1411 establece hasta 1000 dólares de multa y un año de cárcel para quienes se atrevan a hacerlo en línea. El texto de la norma determina que se penalizará a quienes -usando cuentas que los muestren como otras personas- busquen "lastimar, intimidar, amenazar o defraudar" a terceros usando Internet u otros medios electrónicos.

La ley - impulsada por el senador Joe Simitian - está generando una gran controversia en Internet porque no menciona -y por lo tanto no excluye- a las parodias o imitaciones que abundan en la Red y, de forma puntual, en las redes sociales.

Bajo esta lógica, cualquier personaje público podría argumentar que una cuenta que lo parodia lo está "lastimando o intimidando".

La norma establece que "hacerse pasar por alguien es creíble si otra persona puede llegar a creer, o creyó, que la víctima era la persona que en realidad se estaba haciendo pasar por ella".

Una de las cuentas de parodia más famosas de Twitter es una sátira sobre el presidente de Apple, Steve Jobs, llamada @ceostevejobs , en el que escribe mensajes como "Ayuden a combatir la piratería digital. No difundan este tweet" .

Hace algunos meses el diario británico The Daily Mail publicó un artículo citando uno de sus mensajes como si se tratara en realidad de Steve Jobs.

Y tras la entrada en vigor de la ley, el verdadero autor recibió un mensaje de Twitter en el que la red social le dice que recibió una queja "válida" sobre su cuenta y le pide que cambie su nombre de usuario, vínculos y biografía a fin de respetar las reglas del servicio que aseguran que no se debe confundir a la gente.

0 comentarios:

Publicar un comentario